Estimados clientes:
Volvemos a contactar con vosotros para haceros llegar información relevante sobre financiación.
El Gobierno de España, a través del ICO, ha puesto a disposición de las empresas y autónomos una nueva línea de financiación con una medida muy ventajosa respecto a los anteriores ICO ya que el periodo de amortización pasa de 5 a 8 años.
Hasta la fecha, la línea del ICO a la que se acogieron los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios afectados por el COVID-19 se podía destinar solamente a cuestiones relacionadas con el mantenimiento del negocio, de la plantilla o posibles necesidades de circulante.
Esta vez, los créditos canalizados por el ICO irán orientados «no sólo a avalar la liquidez del capital circulante de las empresas y por tanto el pago de sus gastos diarios, como alquileres, suministros o salarios, sino que también se dirigirán a fomentar la inversión productiva”. Es decir, a apoyar en la segunda parte del año no sólo el mantenimiento del tejido productivo, sino además la inversión de futuro de los negocios.
Los conceptos que estuvieron cubiertos durante el estado de alarma fueron algunos como pagos de salarios; facturas de proveedores pendientes de liquidar; alquileres de locales, oficinas e instalaciones; gastos de suministros o necesidad de circulante y otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias
Ahora, la nueva línea conservará estos conceptos, pero también irá dirigida a avalar operaciones por parte de negocios que quieran utilizar el préstamo para nuevas inversiones y, especialmente para aquellas centradas en la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.
Además, según aseguró Calviño en respuesta a una de las preguntas formuladas por los periodistas, las garantías que aporta el ICO conservarán los mismos porcentajes establecidos en la línea anterior. Es decir, se avalará hasta el 80% de la cantidad prestada en el caso de las operaciones con autónomos y pequeños negocios y el 70% si el solicitante es una gran empresa.
Estos avales se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre por parte de empresas afectadas por el impacto del covid-19, siempre que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.
La nueva liquidez mantiene el diseño, gestión y modelo de asignación de la anterior línea, solamente se amplía el periodo de amortización de cinco a ocho años debido a que la idea es concentrar los créditos en nueva inversión. De igual forma, el aval del Estado cubre el 80% de los nuevos préstamos del colectivo más vulnerable –autónomos y pymes–, y el 70% en el resto de las empresas.
Debido a la situación económica que estamos viviendo, y ante el más que previsible deterioro de la actividad económica en los próximos meses, desde Mibor Asesores creemos importante el acceder a estos préstamos para poder mantener la actividad productiva.
En caso necesario, ponte en contacto con nosotros y realizaremos todos los trámites necesarios.
Deseando que todo esto pase lo antes posible, os enviamos un cordial saludo.